martes, 23 de febrero de 2016

Ejemplo de guión de cómic: La Librería de los Horrores

Si no ando muy errado, hoy se habrá publicado en la página web de NEUH un artículo, escrito por mí, sobre el proceso de escriturade un guión de cómic. Para completar un poco la información dada me he planteado realizar este articulo mostrando lo que NO SE DEBE DE HACER.

Como ya dije por aquí, escribí hace ya dos años el guión de La Librería de los Horrores. Por aquel entonces no conocía la magia del Celtx ni había recibido clases de guión (hasta entonces era bastante autodidacta). Así que, aunque esté muy contento con el resultado del trabajo, cuando saqué del baúl de los recuerdos el guión me lleve una impresión tal que casi reacciono como el nazi que se le funde la cara al abrir el Arca de la Alianza en Indiana Jones.

Veréis varias diferencias entre el texto original y la página pero es que, para empezar, el guión nunca es algo estático, sino que experimenta innumerables cambios hasta que es filmado y/o dibujado. También veréis que hay diversas anotaciones de Toru y mías, la relación entre guionista y dibujante durante el proceso creativos es un tira y afloja que pondrá a prueba vuestra amistad, si lucháis por ella tendréis un amigo para toda la vida…
…o lo que dure en producirse vuestro cómic.

Los errores que cometí en esta página, y que se deben de evitar, son los siguientes:

1.    Descripciones demasiado escuetas: no tenéis que ser Tolkien gastando páginas para describir un paisaje, pero tampoco os quedéis cortos.
2.    Resaltar lo importante: el grafiti final que complementa el título del cómic debería haberlo recalcado más en la viñeta 3. Además sumando a lo anterior, tenía que haberlo descrito como un grafiti rojo que parece estar hecho con sangre  y no dejar que Toru lo intuye o que me lea la mente (mea máxima culpa).
3.     Sintetizar los diálogos: error recurrente de guionista. Toru me tacho ese «de la noche» de la viñeta 3 por motivos que hay añadidos en las anotaciones.  Generalmente debes evitar que el diálogo pise la imagen y viceversa.

Dicho esto espero que disfruten con el despiece de la primera página de La Librería de losHorrores:

PDPor cierto, hoy es martes y hay nueva tira.

PÁGINA 1
Viñeta 1
1/3 V x 1/3 H (Viñeta dentro de la viñeta 1.3)
Plano Entero/ Ángulo Horizontal
Sauron está esperando frente al escaparate de su librería como en la viñeta primera de la serie, salvo que está al lado izquierdo en vez del derecho.  Se ve en la puerta el título de “LA LIBRERÍA”.
NARRACIÓN
Esta no es una historia al uso.
TITULO (BL)
La Librería
PÁGINA 1
Viñeta 2
2/3 V x 1/2 H (Viñeta dentro de la viñeta 1.3)
Primer plano de Sauron girando la cabeza mientras alguien le habla (Elisabel).
ELISABEL(OS[1])
Bueno…
NARRACIÓN
No es una historia del día a día.

PÁGINA 1
Viñeta 3
1 V x 1/2 H (Viñeta a sangre)
Plano Entero/Ángulo Horizontal
Se ve a Elisabel en el lado derecho de la viñeta, tiene los brazos cruzados y la expresión molesta.
NARRACIÓN
No es una historia de chico-chica.
ELISABEL
…espero que tengas una buena razón para citarme a estas horas de la noche.[Toru1] [Rafagast2] 
PÁGINA 1
Viñeta 4
1 V x 4/6 H
Esta es complicada de describir, a la derecha de la viñeta se vería la mitad superior de la cabeza de Sauron (vamos que está cortada por el plano) y su mano haciéndole un gesto a Elisabel, que está detrás suya, para que le siga). Al lado izquierdo se vería la cara de Elisabel (esta entera) mirando a Sauron extrañada.
SAURON
Ven…
NARRACIÓN
Esta historia…
PÁGINA 1
Viñeta 5
1 V x 5-6/6 H
Ángulo Picado/ Ángulo (EL QUE TE  LA GANA)
Abandonan la puerta de La Librería mostrando solo la puerta y el título el cual Sauron estaba tapando, ahora se ve el título entero. Las dos sombras de Sauron y Elisabel se proyectan sobre este.
SAURON (OS)
…tengo algo que enseñarte.
TITULO (BL)
NARRRACIÓN
…es una historia sobre la supervivencia.
CRÉDITOS



[1] OS= Off Screen (Fuera de escena)






 [Toru1]No voy a poner este cacho porque 1) así reduzco el bocadillo 2) el cómic es a color. Ya se ve que es de noche xD


 [Rafagast2]Por la noche las cosas dan más miedo.
EDIT: Me parece correcto, de hecho esto ha sido un fallo mío como guionista, no tendría que haber puesto por escrito una información que se puede apreciar en el dibujo.


 [Toru3]Se me olvidó comentárselo, pero esto me lo imagino escrito en la pared con pintura color sangre chorreante (o sangre, chan chan chan). Y todo con una perspectiva de un punto a la izquierda muy chula. No sé por qué a la izquierda. Ah, sí, porque así “de los horrores” queda grande y, “La Librería”, que ya se había leído, pequeño.


 [Rafagast4]Yo también había pensado que “de los horrores” fuera como como sangre chorreante (Podríamos hacer esta viñeta a sangre para que fuera sangre a sangre jejejeje). Lo de la izquierda tu misma lo has dicho.
EDIT: Lo de los grafittis no lo había pensado, pero ahora que lo dices me gusta.


 [Toru5]Me queda feísimo todo tan lleno de cuadraditos. Lo voy a poner como si fuera una firma en la pared de esas que hacen los niñatos con rotulador.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

No hay comentarios: