jueves, 14 de mayo de 2009

EDIT: El Caso del Planeta de los Simios (1ª Parte)

Buenas, hacia ya que no actualizaba y me disculpo pero no encontraba tiempo o ningún tema que me interesaba profundamente para escribir. Hoy me he sorprendido a mí mismo recordando y enumerando en la ficción literaria y cinematográfica la aparición de un tipo de sujeto que se le coge mucho cariño con facilidad: Los monos (refiriéndome a los primates en general así como algunos homínidos).


“Como he dicho se les coge cariño con facilidad, y si no preguntarle a Jimi Olsen


En un capitulo de “Dawson Crece” (que vi por casualidad) Dawson trabajaba como ayudante de un director de cine, le pidieron que leyese un guión para una futura película y que la evaluara, a una vez término de leerla dijo que era mala, la razón: Al parecer aparecía un mono en la película.

A mi parecer el mono, como personaje de ficción en el mundo de los cómics, de la literatura o del cine le ocurre lo mismo que a la figura del travesti (de la que también me gustaría habla en otro momento) puede mejorar en gran cantidad la calidad de la historia si sabes meterlo (no es coña, yo ya casi considero imprescindible la figura del travesti en la historia desde leerme los cómics “Honor entre Punkis” y “Promethea”):

La figura del mono en la literatura se remonta a 1841 a manos de Edgar Alan Poe con un relato que seria considerado el primer relato de detectives que además inspirarían a Arthur Conan Doyle para crear a su detective mas celebre, el relato en cuestión es “Los asesinatos de la Rue Morgue” (relato al que El Predicador Malvado le dedico un articulo en su blog temático de Sherlock Holmes).



"Ilustración de Aubrey Beardsley de "Los crímenes de la calle Morgue", de 1895".


Curiosamente el relato se escribió y publico aun en vida (desconozco si inspirado o no, creo que no ya que “El origen de las especies” se publico en 1859) del científico al que en cierta medida debemos este protagonismo de los primates en nuestro subconsciente colectivo: Charles Darwin (1809-1882), el padre de la teoría evolutiva cuyo centenario celebramos este año.



“Caricatura de Charles Darwin”

La teoría de Darwin ponía al ser humano como la evolución del mono, esto no termino de cuajar en su época, el creacionismo llevaba vigente desde antes de la Edad Media y algunos consideraban sus tesis como un insulto a la raza humana (no ha todos les gustan que le comparen con un mono). Por suerte tras quitarle el polvo al siglo diecinueve nos encontramos que en el siglo XX los monos vuelven a la literatura y saltan al mundo del cine.
En 1914 Edgar Rice Burroughs saca la novela de “Tarzán, rey de los monos” (seguramente inspirado en “El libro de las tierras vírgenes” o como también es conocido “El Libro de la Selva”) donde un niño huérfano es criado por una manada de gorilas homínidos que al parecer hablan una lengua propia, la novela gusto, salto al mundo del cómic relativamente pronto (EDIT: En 1928 vio la el primer comic de Tarzan luz en Reino Unido y en 1929 en EEUU y Canada, bajo los pinceles de Hal Foster)y al cine en 1918. Años mas tarde, en 1933, volverían los monos al cine en nuevo formato, era monos tamaño XXL



King Kong (o “Rey Kong”), soberano de la isla calavera, un gorila de tales dimensiones que puede luchar contra dinosaurios, levantar el peso de una mujer rubia (desconozco si la pigmentación del cabello es un factor importante) con una sola mano y tenerla atrapada, subir a lo alto de edificios sin usar las escaleras y golpear avionetas como si moscas se trataran. King Kong no solo es importante en este artículo por tratarse de uno de los monos ficticios más famosos de la historia (junto a Chita), sino por ser pionero en las películas de monstruos gigantes que evoluciono con el paso del tiempo hasta traernos a Godzila (Pueden que no tenga mucho que ver, pero me encantan los videos de estos muchachos). Otra elaboración del concepto de este personaje se cuece en el mundo de los videojuegos, la factoría japonesa de videojuegos Nintendo elaboro un juego de 2D donde su personaje mas famoso (Súper Mario), debía subir niveles esquivando mediante salto toneles que le lanzaba un gorila de grandes dimensiones para salvar a una princesa (al igual que las avionetas de la película). Lo que empezó como un villano irracional y peludo sin ningún tipo de motivación personal aparente más allá de lanzar barriles y secuestrar princesas (que como plan para pasar un fin de semana no suena mal, ya que no soy de los que hacen desden al vino ni a las mujeres) fue tomando mas protagonismo hasta convertirse en uno de los personajes carismáticos de los videojuegos de la factoría Nintendo: Donkey Kong.


(CONTINUARA)

8 comentarios:

Jezabel dijo...

Sienta mal currarte una actualización y que no te comenten ni los del spam. Como sé que a mi la gente me comenta por pena (y por las amenazas de muerte) por eso he dicho "vamos a comentar al muchacho"; y como soy un poco bipolar me he contestado a mi misma "venga, lo que sea por no estudiar".
Pues eso, que que monos son los monos, auunque mi momento mono favorito sigue siendo el celebritis de la mona Chita en Muchachada Nui

Rafagast dijo...

mmm ¿y que me dices del mono del jucio de Michael Jackson en la hora Chanante?

Gracias por comentarme, aunque la verdad cada vez que veo un comentario en una actualización lo primero que pienso es "No puede ser, ¿lo han hecho?"

Posdata: Ojala me amenazaran a muerte, asi sabria que alguien se toma en serio lo que escribo

Jezabel dijo...

Tu en lugar de secuestrar princesas asustas a inocentes jovencitas, jodido hominido pre evolucionado

Rafagast dijo...

Perdon ¿inocente?

Jezabel dijo...

Y encantadora, modelo de virtud romana y pureza

Rafagast dijo...

Disculpa creia que hablamos de ti (XD, es broma)

Mythos dijo...

Los asesinatos de la Rue Morgue es una historia que, después de leída, uno tiende a pensar que es algo absurda y sin embargo es genial.
Veo que eres un seguidor de Sherlock Holmes. Me encanta ese personaje. Creo que es uno de los más interesantes y bien perfilados de la literatura universal.
Tiene buena pinta tu blog y veo cosas interesantes. Muy de mi gusto xD Espero que actualices más a menudo. Te he añadido a los links de nuestro blog.
Que vaya bieen.
Soy Jordi, por cierto. Que Jezabel me decía que me esperase a comentarte y amenazarte sobre cierta publicación futura pero.. xDD

Mythos dijo...

Perdón, no he concretado.
Me refería a cierta publicación futura tuya que me dijo Jezabel, sobre anécdotas o algo así, donde ella no salía del todo bien parada xDD Por eso me decía que el día que la subieses te amenazase xD