miércoles, 29 de septiembre de 2010

Los Inmortales, una pelicula de fantasia.



Los Inmortales fue, durante una época de mi vida, una de mis películas favoritas, aun me sigue gustando esta película, y sigo criticando sus secuelas, que por desgracia me he tragado todas, su planteamiento, y su mística originaria (cuya segunda película se cargo) es generalmente genial.


Hace poco leí un articulo sobre la banda de rock inglesa Queen y como plantearon la elaboración de la BSO de la película. Ese articulo me ha hecho volver a pensar en la historia de Connor Malceod y compararla con las películas de genero fantástico que están haciendo ultimamente (véase "El Aprendiz de Brujo"). A partir de esa comparativa he llegado a tres puntos que básicamente explicarían porque los Inmortales (y me refiero a la primera) fue y es una gran película de fantasía:

  • El protagonista no es un joven marginado de escuela que descubre que tiene el destino de salvar el mundo: Cierto es que la película de los Inmortales puede partir del esquema del "Camino del héroe" pero en la narración de la película los saltos temporales nos ayudan también a cambiar el orden de los pasos del héroe en el trayecto marcado por Joseph Cambell. Connor Macleod no se nos presenta en la historia solamente ya crecido, sino que ademas ya fue introducido en las reglas del Juego en los años de la alta edad media, por Juan Sanchez Ramirez de Villalobos.
 Los pasos del camino del heroe de Connro Macleod serian los siguientes pero no en este orden:
  1. Mundo ordinario -El Mundo ordinario de Connor se nos muestra a traves de un Flahback, pero su mundo ordinario seria casi magico para nosotros, se trata de la Escocia medieval. El origen en otro tiempo y espacio de Connor refuerza el caracter romantico de su historia.
  2. El llamado de la aventura - Los inmortales se siente entre ellos, Connor se siente enfermo en la batalla que tiene el Clan Macleod con el Clan de los Fraser, esta sensación es causada por la presencia del Kurgan en el otro bando, esto tambien se muestra en otro Flashback.
  3. Reticencia del héroe o rechazo del llamado -Cuando Connor es puesto al corriente de su naturaleza inmortal por Ramirez en cierta forma la rechaza, Connor despues de su destierro el solo quiere llevar una vida normal.
  4. Encuentro con el mentor o ayuda sobrenatural - Su mentor en las reglas del juego es Juan Sanchez Ramirez de Villalobos, un español (en realidad egipcio) que le busca despues de su destierro.
  5. Cruce del primer umbral - Connor no se emprende su aventura hasta que muere su mujer Heather, la entierra en su hogar y clava su clayrmore escoces en forma de lapida..
  6. Pruebas, aliados y enemigos -Su familiares le destierran despues de su resurrección, su seres queridos mueren de viejos mientras el es eternamente joven, sus aliados inmortales tambien mueren decapitados por el Kurgan.
  7. Acercamiento - Connor ha sobrevivido 500 años de luchas entre inmortales.
  8. Prueba difícil o traumática -Amar es la mayor prueba que tiene Connor, amar a alguien significa verlo envejecer o morir, eso le lleva a alejarse del trato humano que no sea vitalmente necesario, como dice Connor, sin creerselo de verdad: "El amor es para los poetas".
  9. Recompensa -La felicidad es la recompensa de Connor, amar a alguien, tener hijos, es el Elixir que busca.
  10. El camino de vuelta -El Elixir (El Premio del Juego), es en cierta manera la vuelta al mundo ordinario.
  11. Resurrección del héroe -La resurreción de Connor es el primer motor que inicia su aventura, su inmortalida como Macgufin de la historia.
  12. Regreso con el elixir -El combate final con el Kurga y la obtención del Premio.
  •  Connor Macleod es un AUTENTICO heroe tragico: Su tragedia es su inmortalidad, o al menos sobrevivir a sus congeneres. El no pide entrar en el Juego, se vuelve inmortal despues de que el Kurgan lo mate tras su primera pelea. Sus familiares le destierran, la mujer que ama muere de vieja mientra el es eternamente joven.Tambien sus motivaciones no son salvar el mundo y llevarse a la chica, principalmente es la supervivencia, ademas de evitar que el Premio caiga en malas manos, prueba de eso es que no le parece mal amistarse con otros inmortales de buenas intenciones y la pregunta que le hace a su amigo y mentor Ramirez: "Si tu y yo fueramos los ultimos inmortales que quedasemos ¿Me matarias?".
  • "Los Inmortales"tienen AUTENTICA magia: No me refiero a efectos especiales, ni siquiera a los poderes de los protagonistas. Me refiero al aura de misterio y misticismo que rodea a los personajes ¿Quienes son los inmortales? ¿De donde viene?¿Por que son asi?¿Por que no pueden luchar en suelo sagrado? La magia es un macguffin, el motor de la historia, un pretexto que nos sirva para relatar una historia de personajes. Como dice Ramirez:
¿Por qué sale el sol por la mañana? ¿Por qué brillan las estrellas en la gran cortina de la noche? Quién sabe... Lo único que sé es que hemos nacido diferentes a los demás. Todos te temerán, querrán librarse de ti... como la gente de tu pueblo. Contigo se ha completado el número de los elegidos. Debes estar preparado para cuando llegue el duelo final (...) A partir de ahora, empezaremos a sentir una atracción irresistible de acabar unos con otros hasta que solo quede uno. Es nuestro destino.


La magia no es sacar conejos de chistera ni trucos de humos y espejo, es abrigarnos en frente la chimenea mientras nos cuentan un cuento, es hacernos a nosotros las preguntas de ¿Que haria yo si fuera inmortal? ¿Decapitaria a otros inmortales para conseguir el Premio? ¿Intentaria llevar una vida normal? Parte de esta magia que dispone la historia es la que fomentado que la saga se expandiera y le salieran secuelas, aunque de una calidad muy dudosa.


Sean buenos, no pierdan la cabeza y recuerden: Solo puede quedar uno.

1 comentario:

Orko dijo...

Vi esta película hace tiempo y prácticamente no la recuerdo. Sin embargo me gusta el artículo y como lo has puesto. Pero sobre todo: God save Queen¡