lunes, 8 de septiembre de 2008

Cinefilia en Agosto

Por fin tomo un poco de relevo y retomo cosas pendientes como las criticas cinematograficas de Agosto, 2 peliculas: Wall-E y Caballero Oscuro.
"Wall-E", es la pelicula de animacion de temtica Ci Fi producida por Pixar y lanzada, como no por Walt Disney Pictures. La pelicula surge de un idea conceptual, un boceto ¿Que pasaria si todos los humanos dejaran el planeta y se les hubiese olvidado desconectar alultimo robot? A partir de ahi dan forma a la historia.
Wall-E (Waste Allocation Load Lifter Earth-Class) es el ultimo superviente de una unidad de robots de limpieza que dejarano en la tierra para limpiar el planeta hace 7 siglos mientras la raza humana se tomaba unas largas, pero que muy largas vacaciones. Durante 7 siglos de limpiar el planeta con poco resultado (el mismo que Sisifo con la piedra), parecen darnos a conocer que Wall-E da forma a su propia inteligencia demostrando sentimientos muy humanos (curiosamente los humanos parecen sufrir el proceso inverso), la personalidad de Wall-E se podria definir como la de una persona timida pero con una gran sensibilidad tanto artistica (construye edificios con los cubiculos de limpieza y aprende el baile de una pelicula antigua) como medioambiental (vive con una cucaracha a la que cuida y procura de guardar con cuidado una planta), pero a esta perfecta maquina pro-green peace se encuentra solo.
Asi transcurre el principio de la pelicula, como en "Soy Leyenda" el principio parece un ensayo sobre la soledad, hasta que llega EVE una especie de robot hembra cuya funcion es encontrar posibles indicios de vida en la tierra, el caracter de EVA parece diferir en un princio con el de Wall-E, decidida y peleona, no duda pegar un cañonazo si oye un ruido, pero no en sus intereses, ecologica y cariñosa. La aparicion de la humanidad, es decir: De lo humanos, surge ya en la aparicion de la nave Axiom, donde es retratada como la decadencia total nacida del consumismo, enormes sacos de grasa que toman la comida en vasoy no ven mas alla de sus pantallas de ordenadorinteresados solo en si mismo, las acciones chapuceras de maquina humanizada como Wall-E produce un cambio en vario humanos que les hace desear la humanidad, ademas de causar una pequeña rebelion de robots defectuosos de manera expontanea e inesperada.
Detalles Gafapastas:
-Si habian pasado 7 siglos ¿como se mantenia fresco el bizcocho que le da Wall-E a la cucaracha? -De haber ocurrido de verdad Wall-E no hubiese podido atravesar la atmosfera terrestre (se habira fundido por la temperatura y la presion).
-El "malo", por llamarlo de alguna manera, llamado "Piloto automatico" recuerda bastante a "Hal" la computadora de "2001: Odisea en el Espacio".
La anecdota: Muchos criticaron que una pelicula con un claro mensaje de ecologista, antiglobalización y donde se criticaba el consumismo fuera lanzada por Walt Disney Pictures.
Valoración personal: "Me encanta, es imposible no encariñarse con ese robot, completamente expresivo usando solo 4 palabras y todos su gestos, es la primera vez que salgo de ver una pelicula deseando que saquen el DVD".
"Caballero Oscuro", la ultima pelicula de Batman, toman el titulo del comic de Fank Miller, donde curiosamente comparte los mismos villanos (Joker y AVISO SPOILER Dos caras FIN DE SPOILER), continuacion de "Batman Begins", Gotham se vuelve de un tono mas realista, alejandose de los tonos Pop de Tim Burton y Joel Schumacer, el Joker de Heath Ledger (fallecido tras el rodaje) obtiene el verdadero protagonismo de la secuela de Begins con una interpretación insuperable, Cristian Bale se va convirtiendo cada vez mas en un Bruce Wayne solitario.
Goza de un reparto de lujo: Heath Ledger, Cristian Bale, Aaron Eckhart, Gary Oldman, Morgan Freeman ademas de secundarios de lujo que conoceran de varias series (un guardia del banco que su horas extras trabaja para el FBI en Prision Break, un alcade en la isla de Perdidos y un mafioso italiano miembro de la compañia en Heroes) , la trama y el aire de la pelicula trae recuerdos de otras como Seven (Joker en la comisaria, victoria moral relativa) o El Club de la Lucha (Un terrorista anarquista con afición a los explosivos caseros, y no es V), ademas de obras del comic como Dark Knight de Frank Miller (como no), La Broma Asesina de Alan Moore (Es interrogatorio del Joker) o El Largo Halloween.
La primera escena del atraco del banco es expectacular, se encuentra en el ranking junto a la persecución (Jodido AVISO DE SPOILER Comisario Gordon, no estaba muerto FIN DE SPOILER) y cierta escena que llevaba esperando desde el fin de Batman Begins AVISO DE SPOILER la muerte de Rachel, por fin se abre la veda para Talia Ghoul o Selina Kyle FIN DE SPOILER. Ademas tienen a Gary Oldman, Gary Oldman mola.
La Anecdota: Antes del estreno se empezo hablar de la "Maldición del Caballero Oscuro" debido a la muerte de Heath Ledger, el arresto de Cristian Bale y el accidente de Morgan Freeman.
Valoración Personal: Respecto a Begins mejora notablemente (ya sabemos por fin quien da las hostias a quien), a pesar de que no se mencione el origen del Joker como en la Broma Asesina (es mas este Joker es un nuevo Joker puramente cinematografico) mola toda la jodida historia, disfrute viendola y solo lamento que no se pueda repetir ese Joker en otra pelicula.

1 comentario:

Hitlercito dijo...

dejen de halbar de heath ledgercito y empiecen a hablar de hitlercito!

es una orden!!