lunes, 15 de febrero de 2010

The Big Freak-Effect Theory -Expediente (II)-

-Persiguiendo a Cels-
Articulo publicado originalmente el 12 de Diciembre de 2009 en el blog de Om

En mi interminable búsqueda de relaciones entre los múltiples e infinitos elemento hallados en el subconsciente de la subcultura, o cultura Pop, uno se encuentra con cosas que hacen que el sujeto rompa su perspectiva lineal del tiempo con el fin de encontrarle, ¿algún sentido?

Mi reto esta vez fue hallar alguna relación posible entre dos gurús de nuestro tiempo, el resultado fue como poco curioso. Eso dos individuos son Cels Piñol y Kevin Smith.



El inicio de esta búsqueda fue la aparición en forma de guiño de Jay y Bob el Silencioso en el Fanhunter 04: El Guerrero del Antifan en 1998.


Estos personajes, son la constante (como Desmond en Perdidos) de la llamada Saga de New Jersey (Clerks, Mallrats, Persiguiendo a Amy, Dogma, Jay y Bob el Silencioso Contraatacan y Clerks 2).


Ambos son dogmáticos en su descripción y contrapartida: Jay es un idiota que dice todo lo que se le para por la cabeza (y lo hará “largo y tendido” según las palabras del Metatron en Dogma) y Bob, bueno, es un tipo silencioso, con una especie de sabiduria interna que ofrece en pequeñas dosis (a ritmo de una frase por película).

En Persiguiendo a Amy, la tercera película del chico de Miramax, Bob el Silencioso suelta su mayor discurso, discurso que da título a la pelicula.



Muy profundo, muy personal y el eje de toda esta locura pues veréis, en el 2003 Adrik y Dave Lloyd (no confundir con el dibujante de V de Vendetta, por cierto, ¿habéis leído nuestro Especial V de Vendetta? ¿No? ¿A que esperáis para leerlo?), hicieron un remake de una historia que dio el origen al universo de Fanhunter: La Batalla de Montjuïc.



En la segunda parte de dicho remake nos encontramos con la siguiente escena plagio homenaje a la escena de la película anteriormente citada.



Anecdótico y gracioso pero es aquí donde todo empieza a quebrarse, en esta escena Don Depresor, un gafe cegato parodia de Daredevil, le aconseja a John Konstantin, tambien parodia de John Constantine de Hellblazer. En la escena original, el personaje interpretado por Kevin Smith aconseja al personaje interpretado por Ben Affleck.

En 2003 se estreno la adaptación cinematográfica del comic Daredevil, dicha pelicula fue protagonizada por Ben Affleck y Kevin Smith hizo un cameo como médico-forense. ¿Coincidencias? No lo creo.


Pero dejamos un individuo fuera de la ecuación y es John Konstantin/ John Constantine, y aquí ya me salgo de la relación Kevin Smith-Cels Piñol.

En el Fanhunter 0, nos encontramos la siguiente escena:



John Konstantin tiene una conversación telepática con su novia, la cual hace un comentario sobre Keanu Reeves. Año 2005, pelicula: Constantine, protagonista Keanu Reeves.


¿Coincidencias? No lo creo...



ANEXO:
-Ultima viñeta de la ultima tira que Cels ha publicado en Zona Negativa.
-Blog de Cels.

Ver también:
The Big Freak-Effect Theory -Expediente (I)-


No hay comentarios: