viernes, 12 de febrero de 2010

The Big Freak-Effect Theory-Expediente (I)-


-Todo lo que quiso saber sobre Woody Allen y Superman y nunca se atrevió a preguntar-

Articulo publicado originalmente el 27 de octube de 2009 en el blog de Om
La teoría del efecto mariposa nos dice que absolutamente todo está interconectado, relacionado de una manera subliminal, tan sútil que ni siquiera “La mujer que arregla cuantos” puede llegar a explicarlo de una manera 100% concreta. Lo que poca gente llega a sospechar es que esta red de relaciones es capaz incluso de romper la barrera que separa la realidad de la ficción, y la prueba de ello es el numero de grados de separación que hay entre Woody Allen y Superman, y no, no es coña… (bueno un poco sí).

Para empezar hablaré del sujeto de esta relación que posee existencia tangible en este universo: Woody Allen.


Director, guionista, actor y músico estadounidense de origen judío, es considerado como director de cine de culto por obras tan cómicas y surrealista como ¿Todo lo que quiso saber del sexo y nunca se atrevió a preguntar?, aunque también se le ha concedido un nivel de profundidad con filmes tales como Manhattan. Woody Allen ha bailado entre la persona y el personaje al retratarse como un judío que critica a los rabinos, con sus extravagancias sexuales, fobias y taras, que es como se refleja él mismo en sus propias películas.
Tras varios años de abandono de su querida Manhattan por nuestra Barcelona y sus comedias por algo "un poco más serio", este año nos sorprendió (aun más que con un maltratado doblaje en Vicky Cristina Barcelona) volviendo a su querida ciudad y al género de la comedia con Si la cosa funciona.

El protagonista de dicha película vuelve a ser un retrato de sí mismo, pero esta vez no es él quien se interpreta a sí mismo, sino el tambien director, tambien guionista, tambien actor y también judío Larry David (desconozco si es músico). Otras cosa en común con Woody Allen que tiene es que Larry David también se retrato así mismo de manera parecida (un judío malhumorado) en una serie de creación propia Curb Your Enthusiasm (traducida en España como El show de Larry David o Larry David a secas), la serie es considerada como serie de culto, pero no fue la primera incursión de Larry David al las serie de TV, ya había ganado un Emmy anteriormente con el show Seinfield donde contaba la vida del monologuista americano Jerry Seinfield.


Centrémonos ahora en el superhéroe de esta relación: Superman.

Christopher Reeves se toma unas cañitas en Superman 3

Obviemos el hecho que el nombre de Jerry Seinfield recuerda al nombre de uno de los creadores de Superman (Jerry Siegel y Joe Shuster), obviemos también que estos fueran también judíos, obviemos también el hecho de la aparición de muñecos y merchandising de Superman en la serie de Seinfield, esta serie necesita algo más sustancial y crujiente, y aquí lo tengo:






Se trata de uno cortometrajes comerciales que hicieron para publicidad de American Express, los protagonistas de estos eran el cómico Jerry Seinfield y el Superhombre de los calzoncillos por encima de los pantalones. Si tomamos esto como referente Superman tiene dos grados de separación con Larry David y por consiguiente tres con Woody Allen y eso amigos míos es menos de lo seguramente tenga con Francis Bacon (o puede que no, no me he molestado en observarlo).


¿La verdad supera a la ficción? La verdad esta hay fuera...

No hay comentarios: