miércoles, 17 de febrero de 2010

The Big Freak-Effect Theory -Expediente (III)-


-Filosofía de Perdidos-

Articulo publicado orignialmente el 12 de Febrero de 2010 en el blog de Om.

A veces surge solo, se acontece, lo juro. No voy a negar que la mayoría de las veces lo busco o lo provoco pero esta vez vino a mi sin ser llamado, una ocurrencia que he tenido leyéndome este texto para un examen:

Ibn-Tofail o Anetofail, llamado también Abubaker y Abubacher (h.1105-1185), nació en Guadix, siendo famoso como matemático, médico, filósofo y poeta. Ministro y médico de los almohades. Entre sus diversas obras se destaca El filósofo autodidacta (acerca de los secretos de la filosofia iluminativa), escrita en estilo de novela, pero con fondo filosófico. El protagonista, que vive solo en una isla y hombre dotado de gran inteligencia, llega a adquirir por sí mismo las principales y más altas verdades sobre el mundo, el hombre y Dios. Mediante un proceso gradual de los sentidos, del pensamiento y de la experiencia religiosa, llega a conocer el Ser activo, creador del mundo y que pone en movimiento el universo, logrando la unión de su pensamiento con los seres superiores. El hombre solitario se encuentra después con otro hombre, que llegó a la vida para dedicarse a la vida ascética, y aprende de el lenguaje humano. De esto modo, entra en juego la religión y la filosofía. La tesis fundamental de la novela filosófica de Abentofail coincide con la de los filósofos musulmanes: la filosofía y la religión son caminos hacia la verdad; la una se sirve de la demostración y la otra de la experiencia, pero se topan siempre con el tema del entendimiento humano o potencia que esta bajo el influjo del entendimiento universal, en cuanto última emanación del Ser supremo y agente decisivo del conocimiento del conocimiento humano. La obra de este autor se ha interpretado alguna vez como una defensa del hombre natural, no pervertido por la cultura y que haría pensar al buen salvaje de Rousseau. Parece más objetivo interpretarla como una manifestación más de la mística musulmana y como un esfuerzo por afrontar el problema de la relación entre religión y filosofía.

MERINO, José Antonio; Historia de la filosofía medieval, BAC, Madrid, 2001.

Tomemos nota: Dos hombres que viven en una isla y una discusión sobre si el hombre es o no bueno por naturaleza o si es la sociedad quién lo hace malo. No sé vosotros pero creo que mil años no es suficiente para separarlo de la siguiente escena:



Aunque la serie no se corta ni un pelo al hacer guiños filosóficos, como esa mujer salvaje llamada Rousseau, o un John Locke y un Desmond Hume (aunque el filósofo original se llamase David Hume) que comparten el chiste de los muñecos de nieve, incluso han introducido ahora un personaje con el nombre de Dogen (en referencia a uno de los grandes maestros del Budismo zen japones tal y como nos remarco El Octavo Samurai en su ultimo articulo sobre la serie que ha dejado en este blog). No me extrañaría, teniendo en cuenta su presente misantropía, que el famoso AntiJacob, o némesis, se llamase al final Thomas Hobbes.

John Locke: ¿Qué le dice un muñeco de nieve a otro?
Desmond Hume:
Huele a zanahorias.

Perdidos (Cap. 48 Segunda Temporada),
Live Together, Die Alone - Part 1
*


El caso es que este uso de la isla como metáfora no es nuevo en la filosofía, viene de mucho tiempo atrás, desde la antigüedad con La República de Platón en la que este ya hacía referencia a la Atlántida en sus diálogos Timeo y Critias para hablar de ese estado ideal, hasta las "islas aventuradas" a las que hacía referencia el monje benedictino Gaunilo de Marmoutier, para criticar el argumento ontológico de San Anselmo (una argumentación lógica por la cual se intentaba llegar a la demostración de la existencia de Dios).

Como nota curiosa, la novela de Ibn Tofail llamada El Filósofo Autodidacta, inspiró a muchos de los filósofos de la Ilustración antes citados, asÍ como a novelas literarias como Robinson Crusoe de Daniel Defoe. Incluso el mismo Thomas Hobbes hace referencia a una isla en su famoso libro El Leviatán (que curiosamente toma el nombre de un monstruo marino). ¿Algo que ver con el humo negro? Eso tendremos que verlo en el próximo capítulo titulado El Sustituto.



Artículos relacionados:
The Big Freak-Effect Theory -Expediente (I) Todo lo que quiso saber sobre Woody Allen y Superman y nunca se atrevió a preguntar-
The Big Freak-Effect Theory -Expediente (II) Persiguiendo a Cels-

Ver también:
Review Lost 6x01 - 6x02 - LA X
Review Lost 6x03 - What Kate does


No hay comentarios: