miércoles, 6 de abril de 2011

La sombra del Nosferatu.

(Articulo publicado originalmente en fotolog)

Si alguna vez os habéis preguntado de dónde viene el término Nosferatu se trata de una degeneración latina del término griego Nosóforos que significa "portador de la enfermedad" puede que por eso F.W.Murnau usara ese término en su célebre y polémica película Nosferatu (que se trataba en un principio de una adaptación de Drácula) en la que se hablaba también de la exposición a una plaga infecciosa de peste a través de las ratas.

Tira del Joven Lovecraft
En el juego de rol Vampiro: La mascarada existe un clan de vampiros que tienen ese nombre, y su rasgo distintivo es un horrendo aspecto que recuerda a la película alemana, este clan en la ambientación en Edad Oscura (lo que viene siendo la Edad Media) el clan de los Nosferatus tenían el apodo de los "leprosos" y su debilidad de clan precisamente era el contagio de una enfermedad, aquí se encuentra nuevamente una vinculación de vampirismo y enfermedad. Un último homenaje se daría en el videojuego de Vampiro la Mascarada donde el primogénito del clan Nosferatu resulta ser un célebre actor de películas de terror, seguramente inspirado en Max Shreck, quien hizo del vampiro en la ya citada película.

El tratar el vampirismo como enfermedad no resulta nada nuevo, y aun se sigue utilizando esta variante más "científica" del género, en el que culpan de la condición vampírica a una clase virus (como es el ejemplo de Soy leyenda) además de las versiones más sobrenaturales, incluso en las antiguas dejan referencias a las enfermedades, al fin y al cabo la némesis de Drácula es un doctor en medicina (Dr. Abraham Van Hellsing), en la saga American Gothic, del cómic americano La Cosa del Pantano, el guionista Alan Moore utiliza el vampirismo para hablarnos de la realidad social de la nuevas enfermedades (como también utiliza la licantropía para hablar del machismo y los zombies para el racismo).

Vídeo de Reflexiones de Repronto

Curiosamente se le han achacado el origen medieval del mito a una serie de enfermedades relacionadas con la alimentación y la sangre como pueden ser: la peste, carbunco, la anemia, la rabia y la porfiria.

Los tiempos han cambiado pero el vampiro sigue señalandonos el miedo de la salud pública, puede que ahora el nosferatu alargue sus esqueléticos dedos para mostrarnos el virus del VIH o de la drogodependencia (por poner un ejemplo, este articulo no tiene ningun afan moralista solo reflexivo-ilustrativo). Así que al lujurioso mordedor y chupador de sangre, le recomiendo que la próxima vez que devore un libro se pregunte "¿De que me esta hablando?"

Tira de RIP de Aitor I Eraña
Referencia:
F.W. Murnau
Max Schreck
Vampiro
Nosferatu
La sombra del vampiro
Nosferatu el vampiro de la noche
RIP de Aitor I Eraña
El Joven Lovecraft, de Jose Oliver y Bartolo Torres
Reflexiones de Repronto.

No hay comentarios: