martes, 17 de mayo de 2011

El Caso de las Gatas Locas

-Publicado originalmente en Om & Asociados-

Damas, caballeros y hermafroditas, me dispongo ahora a saludaros, e iniciar una nueva temporada de The Big Freak-Effect Theory.

Quisiera iniciar esta nueva temporada con un tema que me resulta interesante, felinos y ambigüedad sexual, y no, no voy a hablar del musical de Broadway, Cats, sino de las serie de tiras cómicas de George Herriman: Krazy Kat.


George Herriman era un mestizo de afroamericano, latino e indio navajo de la América de los años 20, como no esta mezcla racial sólo podía darse en aquel entonces (incluso ahora) en la eternamente bohemia Nueva Orleans. Entre 1913 y 1944, George Herriman publicaría las tiras cómicas de Krazy Kat.




Krazy Kat fue un obra innovadora en el mundo del cómic, y de la tira cómica, fue seguida por el propio Pablo Picasso y Will Eisner entre otros, forma parte del surrealismo, el dadaismo (este sobre todo por la mezcla de lenguajes que utiliza) y el postmodernismo.

La historia gira alrededor de un triángulo amoroso contra natura ente los siguientes personajes:

Krazy Kat: Enamorada/o de Ignatz, que interpreta sus ladrillazos como gestos de amor. Krazy no tiene sexo definido y el propio George Herriman dijo lo siguiente a su favor:
Ignatz le tira "los trastos" a Krazy Kat

"No seáis duros con Krazy. No es más que una sombra, atrapada en la telaraña de esta madeja mortal. Le llamamos Krazy (loco o loca) Kat (gato o gata), pero no es ninguna de las dos cosas. En alguna ocasión llegará hasta vosotros, gentes del crepúsculo, y su contraseña será el eco de una campana que tañe a vísperas, y su vehículo un soplo de céfiro del Oeste. Perdonadle, porque no le comprenderéis mejor que nosotros, que nos demoramos a este lado de la valla. Krazy es como un espíritu, como un elfo, que no tiene sexo. De modo que no puede ser femenino ni masculino. Es un espíritu -un duende- capaz de deslizarse en el interior de todo."
 George Herriman, a pregunta de Frank Capra sobre el sexo de Krazy.


Ignatz: Ratón antropomórfico y amor no correspondido de Krazy, a pesar que reniega de ella y la detesta, su mayor deleite es tirarle ladrillos en la cabeza, incluso gasta su dinero con el fin de comprarlos, como una especie de placer culpable. Al parecer esta casado y con hijos.

Ignazt podría representar la figura de hombre homosexual encerrado en un mundo heterosexual, incapaz de salir de su fachada de hombre de familia.

Joaquin Sabina te lo explica si no lo has entendido.


Oficial Pupp: Perro policía (mas allá del insulto) que hace el papel de brazo de la ley en el mundo de Krazy y de Ignatz, entiende los ladrillazos que le propinan Ignatz a Krazy como agresiones, razón por la que la mayoría de historias Ignatz acabe en prisión. El Oficial Pupp siente un especial cariño por Krazy, hasta el punto de hacer creer al lector que bien podría estar enamorada de el/ella y al no tener Krazy mas ojos que para Ignatz, su actitud hacia el podría entenderse como celos.

Otro de los elementos característicos de la historia eran los fondos de tierras baldías, semejantes a las que se pueden ver en las zonas de Arizona del Norte. Esto no era causalidad ya que se debe al las raíces navajas de George Herriman, el cual quiso retratar la belleza de aquella reserva natural en la que se veían refugiados su antepasados, estos fondos sirvieron de inspiración mas tarde a Bill Waterson en su celebre Calvin y Hobbes.

Ahora diréis vosotros, ¿con qué va a relacionarlo ahora este hombre todo esto? Bueno, hagamos un poco de resumen, tenemos multiplicidad racial, ambigüedad sexual, un hombre que maneja ladrillos (es decir, un albañil), un policía y un ambiente indio. Creo que habréis llegados vosotros mismo, ¿no? Por favor, pinchar aquí.


Dicho esto solo me queda una cosa por decir: Haced el amor, y no la guerra.

Ver también:

The  Big Freak-Effect Theory  -Expediente (I)   Todo lo que quiso saber  sobre Woody Allen y Superman y nunca se  atrevió  a preguntar-
The Big Freak-Effect Theory -Expediente (II)   Persiguiendo a Cels-
The Big Freak-Effect Theory -Expediente   (III) Filosofía de Perdidos-
The Big Freak-Effecy Theory -Expediente (IV) La Convención de Asesinos de Alan Moore y Neil Gaiman-
The Big Freak-Effecy Theory -Expediente (V) Mi Nombre es Dee, John Dee-

1 comentario:

Unknown dijo...

¿Nos instas a la homosexualidad o a ligar con armas arrojadizas? Sea como sea, muy buena entrada.