domingo, 27 de noviembre de 2011

Ludwig van Breakthoven (1770-INMORTAL)

Antes de nada, os mostrare el simpático vídeo culpable que en cierta manera me inspiro a escribir esto:


¿Quieres bajar el puto reggeton?
Puede que algunos puristas de la música les aterre y horrorice ver a uno de los grandes inmortales de la música clásica rapeando, pero no voy a hablar de respeto inmaculado a los géneros y a las obras, mas bien, todo lo contrario, pero eso ira mas adelante. El vídeo a parte de hacernos reír un rato nos plantea algo que muchos hemos pensado antes ¿Que penarían los grandes genios de la historia de la música si se encontraran en el panorama de la música actual?

Puede parecer pretencioso querer poner en boca de uno de los grandes que lleva  mas de 2 siglos muerto una opinión artística o estética propia, pero no quiero hacer sangre de un grupo de artistas en particular, sino mas bien a la industria de la música en general.

Marchemos dos siglos atrás, artistas como Beethoven eran la jodida elite de la música, puede que hubiera músicos en teatro mas baratos, o artistas callejeros, o un chaval que tocara la guitarra para su familia en Navidad, pero Beethoven no era uno de esos artistas. El tocaba para aristócratas y para burgueses, el tocaba para una elite social que no se contentaba con cualquier cosa, donde se torcía antes la calidad que el entretenimiento, no había sociedad de autores ni discograficas, solo mecenas y compañias de teatro, cuando un artista pagaba para que hicieran algo para una fiesta en su honor solo pedía una cosa, que fuera bueno.

En la actualidad, a las discograficas solo le interesan dos cosas: Entretener y en mayor medida vender. Da igual que lo que se venda sea una mierda si vende y vende bien. Aquí vemos claramente una, no tan sutil diferencia, entre el paradigma de producción artística entre la época de Beethoven y la actualidad. Todo esto se agrava si además recordamos que en tiempos de Beethoven, la música de Beethoven era para una elite, no para la plebe. Esto hace que la música clásica no solo sea para la juventud en algo carca y obsoleto, sino que además tiene un tufo intelectualiode pedante que hecha para atrás.

En este ultimo punto, algunos músicos puristas de la vieja escuela no ayudan mucho, haciendo que el genero de la música clásica se convierta en algo casi hermético y esotérico que solo aprecian un circulo cerrado de gente mas algunas personas que aun conserven un pincha disco y una buena colección de vinilos (yo tengo pinchadisco, la colección de vinilos esta formándose poco a poco). Ahora bien, vallamos a 1985, el grupo de Heavy Metal íbero Baron Rojo saca su disco "En un lugar de la Mancha", entre sus singles encontramos esta canción:


El contexto de esta canción es claro, estamos en la España de mitad de los 80, en la jodida movida, se va a tomar por culo el franquismo y España abre las puertas a un abanico de movimientos artísticos y culturales que antes, no es que tuviera betados, es que era impensable que se dieran (para que os hagáis una idea, el disco Aqualang de Jethro Tull llego a España con una par de canciones censuradas, entre ellas My God). 

España conoce el Punk y el Heavy Metal, y como ha llegado tarde a la movida quiere quemarlo y disfrutarlo como antes mejor. Ahora bien, había terminado la lluvia del franquismo pero todavía no estábamos del todo secos (a mi parecer seguimos sin estar secos todavía, pero no quiero meter a hablar de política en este articulo), y es que ante el desenfreno de la movida y los nuevos estilos musicales hizo que un sector de la población señalar con el dedo a los nuevos tiempos acusándola con la frase "Esto con franco no pasaba" (bueno, ya lo decían de antes, pero otra vez esto seria meterme en un fregado político que no es mi intención ahora meterme).

Claramente los nuevos géneros musicales eran vulgares, eran ruido y desenfreno, y bueno, realmente lo eran, pero era eso lo que se planeaba desde el principio: Desahogarse. Intentad imaginar a los Sex Pistols sin un autentico descontento político social entre los jóvenes ingleses, se hubieran comido cuatro mierdas. En el Punk y en el Metal los jóvenes encontraban ese punto de evasión y critica que necesitaban, y lo que es mejor, se autodefinio, el estilo se asentó y se convirtió en un genero.

Eso es lo que plantea Barón Rojo en esta canción, la música rock no debe ser algo vulgar, ser músico de heavy metal puede ser tan respetable como ser violinista de la orquesta sinfónica de Londres (De hecho creo que hay un par de rockeros que salen de orquestas sinfónicas, pero no me hagáis mucho caso).

Ahora me encuentro en el punto mas peliagudo en este articulo, este verso de Barón Rojo:

"Dice, que el gran Beethoven hoy, tocaria Rock"

Si con el primer vídeo decía que podía ser pretencioso poner en la boca de Beethoven "Justin Biber es una mierda", ya afirmar que estaría a favor de mi estilo de música y no el tuyo es alcanzar la jodida autofelación. Pero puedo llegar a justificarlo.



Beethoven, como he dicho antes, era un puto músico de la elite, el tío llenaba teatro enteros,no solo de publico sino también de músicos,el mendas tocaba con orquestas armadas de ejercitos de violines, violonchelos y ostros instrumentos, en otras palabras, el hijo de puta controlaba la ultima tecnología musical de su epoca. No se si estuviera a favor o en contra de la música rock, pero no creo que tuviera problema en meter una guitarra eléctrica o otra modificación de la música popularizada por el rock and roll, ya que se trata de una nueva tecnología con la que hacer música. Ya no es "renovarse o morir", es una inquietud científica que reside en todo artista, el probar cosas nuevas con el fin de no estancarse.



Independientemente de todo esto, personalmente pienso que el espíritu alemán de la música de Beethoven casa bastante bien con la música rock, y que los profesores de música o divulgadores de esta deberian aprovecharlo para fomentar el interés en los jóvenes sobre la música clásica, al fin y al cabo estamos hasta el culo del Cannon de Pachelbel.


PD: A la hora de elaborar este texto he estado escuchando la Sonata Claro de Luna del maestro, que es una puta maravilla...


Ludwig van Beethoven (1770-INMORTAL)

2 comentarios:

manu_sixx dijo...

Genial entrada Rafa. Y no es simplemente por espíritu ni por el nivel de puto amo que tuviera el Beetho, si no que estructural y armónicamente hablando, ciertos tipos de rock y heavy metal y la música clásica (entendiendo clásica como "de antes") son clavaditos. Aquí los de Children of Bodom tocando el Verano de las 4 estaciones de Vivaldi, y si alguien no conoce la canción, que me diga en qué se diferencia de otra canción de ese grupo: http://www.youtube.com/watch?v=bWx_GyTLGmQ&feature=related

Aparte es que la élite de diferentes tipos de música es totalmente diferente en cuanto a "calidad absoluta". Beethoven era la élite en su tiempo, el tío tenía oído absoluto (una cualidad que permite cantar y/o detectar la nota exacta de cualquier sonido sin necesidad de referencia) en tan alto grado, que cuando se quedó sordo aún compuso obras geniales sin necesidad de escuchar como sonaba, porque él ya sabía mentalmente como sonaba. Luego tienes a cualquier músico de élite de rock o heavy metal, brutales como instrumentistas, geniales como compositores, con vastos conocimientos musicales. Otro caso en otro estilo totalmente diferente, como es Camarón con el flamenco. Ese tío, además de tener oído absoluto, era capaz de cantar cuartos de tono. No tonos, ni semitonos, si no cuartos de tono. Yo canto en una coral polifónica, y ciertos SEMItonos son complicados de hacer, pues el tío este hacía CUARTOS de tono sin despeinarse. Bueno, sin despeinarse no xD.

Ahora comparemos esto con los grandes de la música comercial. Lady Gaga. Justin Bieber. Shakira. Lo más destacable es que pueden tener una voz bonita (y algunos ni eso). El resto ya es marketing.

Rafagast dijo...

Camaron podia cantar cuartos de tonos sin despeinarse pero partiendose la camisa (solo de bateria)

Ciertamente uno puede tener sus preferencias de generos y estilos, pero debe tener la mente abierta y reconocer la genialidad cuando la tiene delante.

Aunque como he dicho no es una critica a musicos en particular (aunque personalmente Justin Bieber gano el premio MTV a mejor artista masculino sin ser ninguna de las tres cosas) sino mas bien a la industria discografica actual (que a nivel internacional se divide en niños disney y chicas que quieren ser como Madonna) asi como a los puristas de la musica clasica.

Personalmente hace falta calidad a los primeros y apertura de mente a los segundos.

MUCHISIMAS GRACIAS Manu por tu comentario =)